Shakira Biografia

Biografía de Shakira

Shakira con sus padres

Shakira Isabel Mebarak Ripoll nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, al sur de Colombia. El padre de Shakira, William Mebarak, americano de nacimiento pero de origen árabe, era joyero pero colaboraba con el periódico local. El verlo frente a la máquina de escribir despertó en Shakira el deseo de hacerlo también, había aprendido a leer a los tres años y ya escribía poesías a los cuatro. Su padre la incentivada para que transcribiera al papel sus pensamientos y emociones, y así, casi jugando, se desarrolló su aptitud para escribir canciones.

Shakira a los dos años

A los cuatro años, Shakira oyó por primera vez el dumbek o derbake, el tambor que acompaña a la danza del vientre, en un restaurante de comida árabe de Barranquilla. Había dos bailarinas que la sacaron a bailar y le enseñaron algunos pasos. Y desde ese día, Shakira bailaba la danza del vientre a todas horas, en su habitación, en el parque, en las reuniones familiares, y hasta delante de las monjas de su colegio. También comenzó a cantar desde pequeña, pero la voz de Shakira era muy potente y con fuerte vibrato, de manera que en el coro de la escuela solamente cantaba partes como solista.

Shakira con el uniforme de su escuela

Vale decir que ya desde entonces se combinaron las dotes de Shakira como compositora, danzarina y cantante, que luego la harían tan famosa. Cuando tenía ocho años a su padre le fue mal con la joyería y tuvo que cerrarla, entonces Shakira compuso "Tus gafas oscuras", una canción que habla de las gafas de sol de su padre ocultando las lágrimas. Ya cantaba en diferentes eventos las canciones del momento, pero además todos los viernes Shakira bailaba la danza del viernes en su colegio católico, con la anuencia de las monjas. En 1988 participó en el concurso Buscando Artista Infantil, que se emitía en la cadena colombiana Telecaribe, y ganó el primer premio, que era una bicicleta y cincuenta dólares. Luego lo ganaría dos veces más.

Shakira a los doce años

Antes de cumplir los trece años, Shakira consiguió hacerse escuchar por unos ejecutivos de Sony Colombia cantándoles a capella en el vestíbulo del hotel, haciendo sus ahora clásicos movimientos de caderas. El resultado fue un contrato para grabar tres discos. El primer album salió en 1991, con el nombre de Magia, en el que grabò las canciones que había compuesto. En 1993 salío otro album llamado Peligro, también con canciones compuestas por Shakira. Debido a la escasa repercusión de ambos no se grabó el tercer disco.

A los quince años Shakira representó a Colombia en el Festival de Viña del Mar, en Chile, obteniendo el tercer puesto con la canción "Eres". Después de tomarse el tiempo para terminar la escuela secundaria, Shakira fue convocada por Sony en 1995 para grabar su tercer álbum, Pies Descalzos, que la lanzó en toda Latinoamérica gracias a grandes éxitos como "Estoy aquí", "Pies descalzos, sueños blancos" y "Dónde estás corazón". El álbum vendió más de cuatro millones de copias y poco después la versión remix de Shakira vendió otras 500,000 unidades.

Este éxito de Shakira atrajo la atención del mayor productor de discos latinos del mundo, Emilio Estefan, quien produjo su cuarto álbum titulado "Donde Están los Ladrones", estrenado en 1998. Este álbum de Shakira tuvo repercusión no sólo en América Latina, sino que se vendió en Francia, Suiza, Canadá y especialmente en Estados Unidos. Ocho de los once temas de esta producción fueron discos simples, entre ellos "Ciega, sordomuda", "Moscas en la casa", "No creo", "Inevitable", "Tú", "Si te vas", "Octavo día" y la de mayor éxito para Shakira en ese momento, "Ojos así".

Los dos años siguientes Shakira se dedicó a aprender inglés para poder componer en ese idioma. Con la ayuda de Gloria Stefan tradujo algunas de sus canciones y compuso otras nuevas. En noviembre de 2001 salió el single "Whenever, Wherever", con gran éxito en todo el mundo, y poco después se lanzó el álbum Laundry Service (Servicio de lavandería), con trece millones de discos vendidos. Ese mismo año Shakira ganó el Grammy americano al mejor álbum de pop latino. En 2002 apareció en el Festival de San Remo y conquistó al público europeo, y unos meses después fue invitada al programa Divas Live, en Estados Unidos, donde Shakira actuó junto a Whitney Houston, Cher, Celine Dion y Anastacia, entre otras. En el mismo año Shakira ganó otro MTV Award, así como cinco Premios de Video y Música Latinos de MTV. Los grandes hits de Shakira continuaron con "Live and Off the Record" en el 2004, un DVD de su Gira de la Mangosta (Tour of the Mongoose).

Su nuevo proyecto fueron dos álbumes, uno en español y otro en inglés, para los cuales Shakira escribió más de sesenta canciones de las cuales seleccionó las que cantaría en ellos. Shakira grabó "Fijación Oral Vol. 1" en junio del 2005, ubicándose cuarto en la lista Billboard 200 de los Estados Unidos, lo que lo convirtió en el debut más alto para un álbum en español en la era del SoundScan. Ascendió al primer puesto de la lista Billboard Latin Album, y ocupó los primeros lugares en nueve países. El simple "La Tortura", que Shakira interpreta a duo con Alejandro Sanz, llegó al primer puesto en la lista Hot Latin Tracks de Billboard, donde siguió veinticinco semanas seguidas.

El vídeoclip de Shakira "La Tortura" fue el primero en español programado en rotación regular en MTV y VH1. El álbum tuvo éxito tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, y fue Disco de Platino el primer día de ventas en Venezuela y Triple Platino en Colombia. A tres días de su lanzamiento ya se había vendido más de un millón de copias, llegando actualmente a casi cuatro millones.

En noviembre del 2005 Shakira lanzó el álbum en inglés, "Oral Fixation Vol. 2", que también tuvo récords. El sencillo "Hips Don’t Lie", donde Shakira canta con Wyclef Jean, llegó al primer puesto en la litsta Hot 100 de Billboard y se convirtió en la canción más tocada en la historia de la radio pop a pedido del público, que quería escuchar la voz sensual de Shakira. "Hips Don’t Lie" también es el tono telefónico (ringtone) más popular en el mundo.

Con ambas versiones en inglés y en español, en junio del 2006 Shakira inició la gira mundial más grande de su carrera, que abarcó 140 ciudades de Norteamérica, Europa, Africa, Sudeste de Asia y América Latina, con una asistencia del 98% en los shows, incluyendo un concierto en el prestigioso Madison Square Garden de Nueva York, American Airlines Arena de Miami y el Staples Center de Los Angeles. Shakira se presentó ante más de 200,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, la audiencia más grande concentrada en ese lugar en la historia de México. Shakira también actuó frente a las pirámides de Egipto y por primera vez en Dubai.

Shakira ahora escribe música para películas, y ha co-escrito y grabado dos temas para la versión cinematográfica de "El Amor en los Tiempos del Cólera", inspirada en el bestseller de Gabriel García Márquez y protagonizada por Javier Bardem. Además de la Fundación Pies Descalzos, Shakira creó una nueva fundación llamada ALAS (America Latina en Accion Solidaria). Esta institución no lucrativa, fundada por donaciones privadas y organizaciones no gubernamentales, se compromete a contribuir a la prósperidad de America Latina, ofreciendo a los niños cuidados médicos. Shakira y muchos de sus compañeros artistas, incluyendo a Juanes, Sanz, Bose, Ricky Martin, Maná, entre otros, también se han comprometido a realizar presentaciones artísticas con el fin de recaudar fondos para ALAS.

5 comentarios:

  1. es ermosa la carita de shakira a los dos anios y despues tanbien

    ResponderEliminar
  2. Es bellisima talentosa muy profecional en fin marvillosa.

    ResponderEliminar
  3. Super talentosa,profesional,sensual,hermosisima sin palabras todos sus temas y super super con Loca Loca genial!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. encuentro muy bello todo esto

    ResponderEliminar
  5. yo soy muy fanatica DE SHAKIRA es la chica que me impresiono yo algun dia sere como ella

    ResponderEliminar